El origen de la autoestima ¿Por qué no me valoro a mí mismo/a?

2 diciembre, 20190Sin categoría

El origen de la autoestima ¿Por qué no me valoro a mí mismo/a?

2 diciembre, 2019 0
autoestima-1200x800.jpg

No cabe duda que la autoestima es un componente de nuestro estado psicológico necesario para un buen funcionamiento en diferentes áreas de nuestra vida. Sin autoestima, la vida sería considerablemente difícil y dolorosa. Sin ella, se pueden dejar de satisfacer incluso muchas de nuestras necesidades básicas.

Pero ¿en qué consiste realmente? y, ¿por qué algunas personas llega a autocriticarse e incluso a machacarse con pensamientos del tipo “no valgo para nada”, “soy un/a inútil” “todo me sale mal” o “nunca conseguiré mis objetivos”? 

Una de las particularidades que caracterizan al ser humano y lo hacen diferente de los demás animales es la capacidad de tener consciencia de sí mismo. Como consecuencia de ello creamos nuestra propia identidad y le asignamos un valor. Por tanto, lo que hacemos en realidad es definirnos a nosotros mismos y después decidimos si nos gusta o no esa identidad que hemos establecido. 

Cuando se inicia un proceso de destrucción de la autoestima, estamos utilizando nuestra capacidad humana de juzgar. Podemos pensar que no nos gusta un color en concreto, algún sonido o un estilo de ropa, pero cuando rechazamos alguna parte de nosotros mismos, nos estamos infligiendo un gran dolor a nuestras estructuras mentales, las cuales son esenciales para mantener una salud psicológica óptima.

Igual que evitamos aumentar el dolor físico producido por un golpe o una herida, también evitamos el sufrimiento que nos va a provocar rechazarnos a nosotros mismos. De esta manera comienza un camino de no asumir riesgos de ningún tipo, ya sean  personales, profesionales o de cualquier área de la vida. Las relaciones sociales se vuelven difíciles y se limita nuestra capacidad de manejarnos en un mundo de constantes e incesantes demandas. Y cuando esto ocurre nuestra forma de percibirnos y sentirnos a nosotros mismos se deteriora. 

Uno de los factores importantes que determinan nuestro grado de autoestima son los pensamientos, nuestras ideas, lo que nos decimos sobre nuestras circunstancias. Si te criticas por haber errado en alguna tarea de tu trabajo con frases del tipo “Soy inepto” o “siempre estoy metiendo la pata”, tu autoestima se resentirá y sufrirá un bajón. En cambio si te dices “bueno, me he equivocado en un aspecto en concreto de mi trabajo, la próxima vez intentare hacerlo mejor” probablemente tu autoestima no sufrirá tanto.

No nos afecta lo que nos ocurre, si  no lo que nos decimos a cerca de lo que nos ocurre, es decir, no cambiamos las circunstancias, sino la manera de interpretarlas. Y este, es el inicio para comenzar a tener una opinión favorable de uno/a mismo/a, cambiando la forma en la que interpretas tu vida, favoreciendo así un cambio de enfoque de nuestros pensamientos negativos y autocríticos.

Y esto es posible entre otras cosas porque se trata de un aprendizaje. A lo largo de nuestra vida hemos ido interiorizando frases sobre nuestra valía personal ante la respuesta de los demás hacia nosotros y de las experiencias en las diferentes etapas de nuestra vida. Aprendemos a valorar si somos valiosos o no, y esas creencias a cerca de nuestra identidad se mantienen y se consolidan con el tiempo.

Si esas ideas eran inicialmente negativas, muy probablemente persistan en la actualidad en forma de una baja autoestima, y lo que es más importante, se mantienen entre otras cosas porque no solemos cuestionarlas, las damos por buenas en todo momento. De modo que, como parte de nuestro proceso de aprendizaje para favorecer el cambio, debemos restructurar nuestro pensamiento, cambiando el enfoque, detectando nuestra voz crítica, rebatiendo esas ideas negativas sobre nuestra valía y sustituyéndolas por otros pensamientos más realistas sobre nosotros y nuestras circunstancias.

En el centro vitaluna, desde el área de psicología de adultos te ayudamos a comprender mejor este proceso de cambio para poner fin a esos juicios contra uno/a mismo/a. Tu manera de sentir y de percibirte puede cambiar, y cuando esto ocurre las sensaciones de libertad se irán ampliando. 

Pedro J. Fernández Martínez

(Psicólogo)


DEJAR UNA RESPUESTA

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2020 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB