Tratamientos Dentales

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA Y RESTAURADORA

¿En que puedes mejorar?

COMPRUEBALO


La odontología conservadora o restauradora es aquella parte que se encarga de los tratamientos orientados a mantener y conservar las piezas dentales de forma que la extracción de piezas o sustitución por unas nuevas sea la última de decisiones que tenga que tomar el odontólogo. 


EMPASTE DENTAL

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empaste» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

El procedimiento del empaste consiste en realizar un grabado ácido del esmalte donde poder aplicar un adhesivo. Este potente adhesivo sustentará el material de restauración del empaste dental, el cual se irá colocando a base de pequeñas capas que se irán modelando cuidadosamente. Una vez colocada cada capa se endurecerá el empaste dental gracias a una potente luz halógena. Los diferentes colores y tonos del material pueden combinarse para darle al diente el aspecto deseado. Finalmente se pulen para suavizar la superficie y darles brillo a los dientes después del empaste dental.

INCRUSTACIONES DENTALES

Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando el paciente requiere  máxima estética o cuando hay un daño extenso en la estructura dental y como alternativa a la corona dental. Una incrustación dental  es un empaste pero realizado en el laboratorio. La incrustación dental encaja en el diente como una pieza de un puzle reproduciendo con precisión la anatomía perdida del diente.

Por las características estéticas y propiedades mecánicas son el tratamiento de elección en ciertas situaciones. Gracias a la biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, son un avance en odontología estética conservadora reemplazando medianas a grandes reconstrucciones e incluso coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente, evitando eliminar estructura dental innecesaria como en su caso requieren las coronas dentales.

CORONAS SIN METAL

Las coronas sin metal son estructuras que recubren por completo el diente. Se fabrican en el laboratorio a medida de cada diente y no llevan metal.

Por su resistencia, las coronas están indicadas en dientes frágiles o en bocas cuyos hábitos de mordida podrían fracturar otras restauraciones menos sólidas. Las coronas, también están indicadas en dientes muy destruidos o restaurados por lesiones anteriores, en los que el tallado apenas va a agravar la situación.

El inconveniente de las coronas ha sido tradicionalmente la exposición de metal en la zona que rodea la encía, oscureciéndola. En VITALUNA solucionamos este problema estético mediante el empleo de coronas SIN METAL. Mantienen la estética propia de la porcelana feldespática con la resistencia que aporta la porcelana aluminosa o la circonia.

LIMPIEZA DENTAL Y BUCAL

La limpieza dental profesional es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las tinciones o manchas por alimentos, tabaco, bebidas…  que puedan estar presentes en los dientes. La intención de la limpieza dental es la prevención de caries, de la caída o deterioro de los dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías.

En VITALUNA  hemos elaborado un protocolo para las limpiezas dentales y la enseñanza de la técnica de cepillado más adecuada para cada paciente, para poder tener éxito en la limpieza dental diaria.

EXODONCIA

La exodoncia o extracción dental es un procedimiento que consiste en extraer el diente enfermo que no puede ser tratado por otros métodos conservativos, evitando posibles infecciones graves.

Cuidados después de una extracción

  1. Si le han dejado una gasa, manténgala presionada durante 30 a 45 minutos. Si hay hemorragia después de quitarla, coloque otra gasa bien limpia y hágale presión mordiendo sobre ella.
  2. Ingerir alimentos blandos únicamente y no calientes. Mastique del lado opuesto a la extracción.
  3. No enjuagarse ni escupir .
  4. No tocar la herida con la lengua o los dedos;

BRUXISMO

Es un hábito inconsciente  de apretar y/o rechinar los dientes. Suele ser nocturno, mientras el paciente duerme pero también puede ser diurno. Muchas veces es detectado por el odontólogo a partir de la historia médica del paciente o los desgastes en los dientes.

Si te despiertas con dolor en los dientes, los músculos faciales o dolor de cabeza, puedes estar presentando bruxismo. El bruxismo provoca que los dientes duelan, se desgasten, se rompan los empastes e incluso se fracturen dientes completamente sanos. La sobrecarga muscular genera dolores musculares en cabeza, cervicales e incluso contracturas. Además el bruxismo puede causar problemas en la articulación.

Las causas más frecuentes de bruxismo son problemas en la forma de morder, estrés o ansiedad. 

En los casos moderados a graves de bruxismo, es necesaria la colocación de una protección dental de resina, conocida como férula de descarga, para impedir  lesiones  de los dientes. Consiste en utilizar un plano de relajación mientras duermes, el cual es elaborado con ajuste exacto en tu boca, se coloca sobre tus dientes superiores y los protege para que éstos no rechinen contra los inferiores.

PIDE CITA ONLINE AHORA

Se facilita cita previa para consulta médica de cualquiera de nuestras especialidades médicas y también para consulta de enfermería.

logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2019 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB