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7 septiembre, 2019 Odontología0

Los elásticos intermaxilares o más conocidos como gomas elásticas, son unas gomas que van desde el maxilar a la mandíbula enganchadas en los brackets de los dientes superiores e inferiores.


Sirven para encajar la oclusión acercando los dientes maxilares a los dientes mandibulares y viceversa, de forma que, cuando el paciente acabe su tratamiento de ortodoncia, tenga una mordida correcta.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ELÁSTICOS?

La función de los elásticos es la dar un perfecto engranaje dental y una buena oclusión.

Es imprescindible la colaboración del paciente ya que dependerá de él colocarse los elásticos las horas que se le indican y en la posición correcta.

Prácticamente todos los pacientes que llevan ortodoncia (ya sean brackets metálicos, estéticos o Invisalign) precisarán de la colocación de elásticos para acabar de asentar la mordida y tener una buena oclusión. El objetivo de tener una buena oclusión es que se repartan las fuerzas a la hora de masticar en distintos dientes y que no se sobrecargue un diente en particular ya que, a nivel tanto del hueso como de la encía, éste podría quedar más resentido.

Además, si no se consigue una buena oclusión, es posible que el paciente pueda presentar desde desgastes en el esmalte (por la fricción entre los dientes superiores y los inferiores) hasta dolores articulares y/o musculares (dolores de cabeza y mandíbula).

Gomas de ortodoncia

POSICIONES DE COLOCACIÓN

Dependiendo de la oclusión inicial del paciente, se colocarán los elásticos en una posición u otra. Hay diferentes posiciones para colocar los elásticos. En nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza principalmente empleamos las tres que os explicamos a continuación:

  • Elásticos en Clase I: Se mandan cuando sagitalmente los dientes maxilares y mandibulares están coordinados, pero necesitan extruirse para engranar perfectamente. En estos casos, se colocará un elástico en forma de triángulo.
  • Elásticos en Clase II: Se mandan cuando en la oclusión los dientes de la mandíbula se encuentran más retrasados que respecto a los dientes maxilares.
  • Elásticos en Clase III: Es justo lo contrario a la clase II. Se mandan cuando los dientes de la mandíbula se encuentran más adelantados que los dientes maxilares.

¿MOLESTAN LOS ELÁSTICOS INTERMAXILARES?

Los elásticos intermaxilares pueden causar una ligera molestia al inicio de su colocación, pueden producir presión, dolor de cabeza o dolor mandibular. Es completamente normal los primeros días.

Conforme más horas se llevan los elásticos antes desaparecen dichas molestias.


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29 junio, 2019 Sin categoría0

Ahora que ha llegado el buen tiempo, es común ver a más gente practicando deporte al aire libre. Ya sea porque se les ha echado encima la operación bikini o porque el buen tiempo acompaña, lo que está claro es que el verano es la época ideal para practicar deporte y generar hábitos de vida saludables que duren toda la vida.

Si aun así, enfundarte el chándal y salir de casa te sigue costando, sigue leyendo y te convencerás de que tienes que empezar ya una vida saludable.

CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A PRACTICAR DEPORTE EN VERANO

Bebe mucha agua

Sobre todo, antes, durante y después de realizar ejercicio físico.

Recuerda que, si la sudoración es excesiva, como sucede cuando realizas deporte en pleno verano, beber agua puede que no sea suficiente para evitar la deshidratación, ya que repondrás el agua perdida pero no los electrolitos o sales de nuestro organismo. Así que no descartes tomar bebidas Isotónicas o vitaminas naturales para el cansancio que te ayudarán a reponer los minerales que te faltan y mejorar tu rendimiento.

 

Anima a alguien a hacer deporte contigo

El deporte siempre es más divertido si lo hacemos acompañados. Anima a un amigo a que vaya contigo, coger un par de bicicletas y una botella de agua y tendréis una jornada perfecta en la que además divertiros, haréis ejercicio casi sin daros cuenta.

Otra buena opción es optar por deportes acuáticos: Natación, Waterpolo o Aquagym son deportes perfectos para realizar cuando el calor aprieta.

 

Ejercítate mejor por la mañana

El motivo es muy sencillo; hace menos calor y el sol pega mucho menos.

Hacer deporte por la mañana te dará la fuerza que necesitarás a lo largo del día y te sentirás mucho más activo.

 

Desayuna antes de salir

Corre la teoría de que saliendo en ayunas a practicar deporte, quemarás mucha más grasa. Es una teoría errónea ya que si haces esto, lo que tu cuerpo hará realmente será tomar la energía, en los primeros 15 minutos, de todas las fuentes disponible (musculo, grasa…), formará cuerpos cetónicos y dejará las reservas de azúcar tan bajas que corres riesgos de hipoglucemias o agotamientos.

Estos no te permitirán realizar ejercicio el tiempo previsto y necesario.

Así que, mantén siempre buenos niveles de energía y toma alimentos fácilmente digeribles antes de salir.

 

Ten cuidado con los golpes de calor

 

Olvídate de salir a hacer deporte en las horas de más calor, esto es de 12 de la mañana a 4 de la tarde. Así evitarás los golpes de calor. Y no te la juegues, ante el mínimo síntoma de golpe de calor : mareo, fatiga, náuseas o calambres, para de hacer ejercicio y bebe agua.

Puedes cambiar el tipo de deporte que realices si lo tuyo es hacerlo a estas horas, probar con Yoga o Pilates puede ser una buena opción.

 

Protégete del sol

Si cuando vamos a la playa o a la piscina nos ponemos protector solar, ¿por qué no lo hacemos también cuando salimos a hacer deporte al aire libre?

Utiliza siempre una crema solar de protección alta, y si te haces con una gorra para proteger la cabeza de la radiación solar, tendrás el tándem perfecto para ser un deportista 10.

 

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El calentamiento es fundamental

Estamos hartos de escuchar esto, sin embargo, estirar antes y después de hacer ejercicio es fundamental para evitar las temidas agujetas, así como los tirones dolorosos y no deseados.

 

Aliméntate con cabeza

Si antes de realizar ejercicio físico debemos tomar alimentos fácilmente digeribles, como algo de proteína, después del deporte es el momento para tomar fruta o carbohidratos de media asimilación como cereales.

Es muy importante realizar las cinco comidas al día, así como tomar algún alimento con vitaminas naturales para el cansancio, que te harán rendir más y mejor.

 

Usa ropa cómoda y ligera

Sobre todo transpirable, que te permita libertad de movimientos específicos en tu deporte y que sirva para su función. Asegúrate de que tenga el nivel de protección y características necesarias para que te sientas cómodo.


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