Noticias

autoestima-1200x800.jpg

2 diciembre, 2019 Sin categoría0

No cabe duda que la autoestima es un componente de nuestro estado psicológico necesario para un buen funcionamiento en diferentes áreas de nuestra vida. Sin autoestima, la vida sería considerablemente difícil y dolorosa. Sin ella, se pueden dejar de satisfacer incluso muchas de nuestras necesidades básicas.

Pero ¿en qué consiste realmente? y, ¿por qué algunas personas llega a autocriticarse e incluso a machacarse con pensamientos del tipo “no valgo para nada”, “soy un/a inútil” “todo me sale mal” o “nunca conseguiré mis objetivos”? 

Una de las particularidades que caracterizan al ser humano y lo hacen diferente de los demás animales es la capacidad de tener consciencia de sí mismo. Como consecuencia de ello creamos nuestra propia identidad y le asignamos un valor. Por tanto, lo que hacemos en realidad es definirnos a nosotros mismos y después decidimos si nos gusta o no esa identidad que hemos establecido. 

Cuando se inicia un proceso de destrucción de la autoestima, estamos utilizando nuestra capacidad humana de juzgar. Podemos pensar que no nos gusta un color en concreto, algún sonido o un estilo de ropa, pero cuando rechazamos alguna parte de nosotros mismos, nos estamos infligiendo un gran dolor a nuestras estructuras mentales, las cuales son esenciales para mantener una salud psicológica óptima.

Igual que evitamos aumentar el dolor físico producido por un golpe o una herida, también evitamos el sufrimiento que nos va a provocar rechazarnos a nosotros mismos. De esta manera comienza un camino de no asumir riesgos de ningún tipo, ya sean  personales, profesionales o de cualquier área de la vida. Las relaciones sociales se vuelven difíciles y se limita nuestra capacidad de manejarnos en un mundo de constantes e incesantes demandas. Y cuando esto ocurre nuestra forma de percibirnos y sentirnos a nosotros mismos se deteriora. 

Uno de los factores importantes que determinan nuestro grado de autoestima son los pensamientos, nuestras ideas, lo que nos decimos sobre nuestras circunstancias. Si te criticas por haber errado en alguna tarea de tu trabajo con frases del tipo “Soy inepto” o “siempre estoy metiendo la pata”, tu autoestima se resentirá y sufrirá un bajón. En cambio si te dices “bueno, me he equivocado en un aspecto en concreto de mi trabajo, la próxima vez intentare hacerlo mejor” probablemente tu autoestima no sufrirá tanto.

No nos afecta lo que nos ocurre, si  no lo que nos decimos a cerca de lo que nos ocurre, es decir, no cambiamos las circunstancias, sino la manera de interpretarlas. Y este, es el inicio para comenzar a tener una opinión favorable de uno/a mismo/a, cambiando la forma en la que interpretas tu vida, favoreciendo así un cambio de enfoque de nuestros pensamientos negativos y autocríticos.

Y esto es posible entre otras cosas porque se trata de un aprendizaje. A lo largo de nuestra vida hemos ido interiorizando frases sobre nuestra valía personal ante la respuesta de los demás hacia nosotros y de las experiencias en las diferentes etapas de nuestra vida. Aprendemos a valorar si somos valiosos o no, y esas creencias a cerca de nuestra identidad se mantienen y se consolidan con el tiempo.

Si esas ideas eran inicialmente negativas, muy probablemente persistan en la actualidad en forma de una baja autoestima, y lo que es más importante, se mantienen entre otras cosas porque no solemos cuestionarlas, las damos por buenas en todo momento. De modo que, como parte de nuestro proceso de aprendizaje para favorecer el cambio, debemos restructurar nuestro pensamiento, cambiando el enfoque, detectando nuestra voz crítica, rebatiendo esas ideas negativas sobre nuestra valía y sustituyéndolas por otros pensamientos más realistas sobre nosotros y nuestras circunstancias.

En el centro vitaluna, desde el área de psicología de adultos te ayudamos a comprender mejor este proceso de cambio para poner fin a esos juicios contra uno/a mismo/a. Tu manera de sentir y de percibirte puede cambiar, y cuando esto ocurre las sensaciones de libertad se irán ampliando. 

Pedro J. Fernández Martínez

(Psicólogo)


VITALUNADSC_0234-1200x801.jpg

28 noviembre, 2019 Sin categoría0

¿Cómo se realiza el tratamiento de implantes cigomáticos?

En implantología dental una opción recomendada por nuestros dentistas, son los implantes cigomáticos especialmente si presentas las características para este tratamiento.

 

¿Qué son y cuándo se recomiendan?

Conocidos como una tipología del área implantológica se aconsejan, cuando los pacientes cuentan con escasa cantidad de hueso, especialmente en determinados casos de reabsorción en la zona del maxilar superior.

Nuestros profesionales especializados en modernos procedimientos utilizan técnicas como elevación de seno, también el injerto de hueso y colocación en esta región de implantes fabricados de titanio insertados en hueso cigomático.

Las raíces artificiales aconsejadas son más largas, facilitando la inserción inmediata con prótesis fija en los maxilares donde se observa una deficiencia a nivel óseo, evitando el injerto de hueso que conlleva una delicada intervención quirúrgica.

El principal reto para nuestros odontólogos es aplicar una técnica eficaz ante la falta de hueso, cuando diagnostican la necesidad de implantes cigomáticos, brindando diferentes soluciones entre los cuales sobresalen estas piezas artificiales que reemplazan tus raíces naturales.

El tratamiento de tu hueso maxilar no será necesario con esta metodología menos invasiva, porque se colocarán de forma directa en el hueso cigomático y remanente, completados según las necesidades con los convencionales implantes.

Rehabilitación y tratamientos personalizados

Las complicaciones y ventajas de estos métodos abarcan distintos aspectos, señalándose como positivo la falta de injertos óseos y el coste reducido de este tratamiento más corto, además de una elevada tasa de éxito y la colocación inmediata de las coronas dentales.

Si quieres evitar posibles complicaciones recuerda que nuestros expertos, son reconocidos en el ámbito de la implantología para estas cirugías que requieren una buena rehabilitación. Durante el post-operatorio pueden surgir estos procesos:

  • Dolor las primeras horas.
  • Inflamación.
  • Infección.
  • Parestesia del nervio cigomático.

En pacientes edéntulos esta opción es tratada con cuidado debido a las deficiencias relevantes del hueso, procurando una mejor recuperación cuando la colocación se lleva a cabo por manos profesionales con experiencia demostrable.

Planificamos de forma exhaustiva la clase de tratamiento que aplicamos en nuestra clínica, asegurando resultados satisfactorios en implantes cigomáticos, evaluando todos los aspectos fundamentales.

Desarrollamos un proceso metódico que incluye desde la primera consulta con el dentista, radiografías hasta el uso de moderna tecnología para colocar en la posición exacta la raíz artificial, que será más profunda que otros procedimientos habituales.

Este tipo de implantes se realiza en personas con problemas de retracciones mandibulares severas, quienes necesitarán una intervención compleja de nuestros dentistas.

Profesionales encargados de determinar la técnica idónea para conseguir una excelente rehabilitación, mediante un análisis previo del injerto óseo y el seno para decidir el adecuado a tu caso particular.

El objetivo es brindar una respuesta a tus prioridades procurando mantener la salud bucal y estética siguiendo las pautas de esta popular intervención que devuelve la belleza y funcionalidad, gracias a las raíces artificiales encargadas de soportar la posterior corona o prótesis dental.

Las particularidades de los implantes cigomáticos tienen su base en la ausencia del hueso maxilar, donde se utiliza anestesia general y la intervención puede tener una duración de hasta 2 horas, además de la espera hasta 48 horas para su colocación.

Generalmente recomendamos esta metodología de implantes por ser altamente beneficiosa y efectiva si presentas una ausencia notable de tu hueso maxilar.

Practicamos con regularidad y frecuencia tratamientos de todo tipo de implantología, brindando un proceso seguro con presupuestos competitivos efectuados por profesionales de máxima cualificación y reconocida experiencia. Puedes pedir tu cita llamando al número de teléfono 950464546 o 950134803


VITALUNADSC_4537-1200x801.jpg

5 noviembre, 2019 Sin categoría0

¿Sabes cuántos dientes tenemos?

No tenemos los mismos dientes cuando somos niños que cuando somos adultos. Incluso de mayores, hay factores que determinan que tengamos más o menos dientes que otras personas. Si alguna vez te has preguntado cuántos dientes tenemos los seres humanos, la respuesta es “depende”. El factor más importante es la edad. El desarrollo y la capacidad de digestión propio de cada etapa de la vida son los elementos que más influyen en el número de piezas dentales presentes en nuestra boca.

Lo primero que debemos saber es qué tipo de dientes existen, porque no son todos iguales. Se clasifican en cuatro:

  • Incisivos: Están ubicados en la parte frontal. Tienen una raíz única y la corona es cónica. Su principal función es la de cortar los alimentos.
  • Caninos: Son los que comúnmente llamamos ‘colmillos’. Se localizan lateralmente a los dientes incisivos. Tienen una forma puntiaguda y su función es la de desgarrar los alimentos.
  • Premolares: Si continuamos hacia los laterales encontraremos a los premolares, cuya función es la de triturar alimentos.
  • Molares: Por último, y también si continuamos hacia el lateral, se encuentran los molares. Son más grandes que los premolares y la corona es más ancha. Tienen como función la de moler y triturar.

¿Cuántos dientes tienen los niños? ¿La dentadura de leche es más escasa?

Los dientes de leche suelen comenzar a formarse alrededor de los seis meses de edad. Estos dientes primarios se caen a medida que los niños se hacen mayores. Los infantes tienen un total de 20 dientes de leche que se distribuyen de la siguiente manera: diez en la parte superior y diez en la parte inferior. Los dientes ayudan en la masticación, en la fonación y sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes. Además, estos dientes sirven de guía para la correcta erupción de los dientes permanentes.

Aunque sepamos que van a ser sustituidos por los dientes de adulto definitivos, desarrollar hábitos saludables es muy importante desde edades tempranas. El cepillado debe iniciarse tras la erupción de los primeros dientes. A partir de los seis años, la mayoría de los niños empiezan a perder sus dientes de leche porque van a ser reemplazados por los dientes permanentes. Este proceso continuará hasta la adolescencia temprana.

¿Cuántos dientes tenemos en la edad adulta? ¿De qué depende?

Los adultos tienen una dentición completa y eso supone tener más dientes que los niños. Por norma general, pasamos de tener 20 dientes a 32. Teniendo en cuenta el tipo de dientes que existen, por lo general tenemos ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares -si incluimos las cuatro muelas del juicio o terceros molares, que no todos llegamos a desarrollar-.

Muchas veces, las muelas del juicio pueden no salir. Por el contrario, si salen, pueden llegar a crecer de forma errática y dar problemas. Esto puede ocurrir porque son demasiado grandes y requieren más espacio que otros dientes, por lo que aparecen de forma tardía y provocan que, por la ausencia de espacio suficiente, causen la desalineación de los otros dientes. Si provocan demasiados inconvenientes, el dentista puede optar por extraerlas.

 


implantes-dentales-problemas-640x300.jpg

24 octubre, 2019 Odontología0

Los implantes dentales permiten reponer el espacio provocado por la pérdida de un diente sustituyendo su raíz.Aunque hay otros tratamientos, los implantes suelen ser la opción más recomendada en caso de pérdida dental.

Beneficios de los implantes dentales

Colocar un implante no es la única opción en caso de pérdida dental. Pero a diferencia de estos tratamientos, los implantes aportan algunos beneficios a nivel bucodental:


ligas-intermaxilares-para-cerrar-mordida.jpg

7 septiembre, 2019 Odontología0

Los elásticos intermaxilares o más conocidos como gomas elásticas, son unas gomas que van desde el maxilar a la mandíbula enganchadas en los brackets de los dientes superiores e inferiores.


Sirven para encajar la oclusión acercando los dientes maxilares a los dientes mandibulares y viceversa, de forma que, cuando el paciente acabe su tratamiento de ortodoncia, tenga una mordida correcta.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ELÁSTICOS?

La función de los elásticos es la dar un perfecto engranaje dental y una buena oclusión.

Es imprescindible la colaboración del paciente ya que dependerá de él colocarse los elásticos las horas que se le indican y en la posición correcta.

Prácticamente todos los pacientes que llevan ortodoncia (ya sean brackets metálicos, estéticos o Invisalign) precisarán de la colocación de elásticos para acabar de asentar la mordida y tener una buena oclusión. El objetivo de tener una buena oclusión es que se repartan las fuerzas a la hora de masticar en distintos dientes y que no se sobrecargue un diente en particular ya que, a nivel tanto del hueso como de la encía, éste podría quedar más resentido.

Además, si no se consigue una buena oclusión, es posible que el paciente pueda presentar desde desgastes en el esmalte (por la fricción entre los dientes superiores y los inferiores) hasta dolores articulares y/o musculares (dolores de cabeza y mandíbula).

Gomas de ortodoncia

POSICIONES DE COLOCACIÓN

Dependiendo de la oclusión inicial del paciente, se colocarán los elásticos en una posición u otra. Hay diferentes posiciones para colocar los elásticos. En nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza principalmente empleamos las tres que os explicamos a continuación:

  • Elásticos en Clase I: Se mandan cuando sagitalmente los dientes maxilares y mandibulares están coordinados, pero necesitan extruirse para engranar perfectamente. En estos casos, se colocará un elástico en forma de triángulo.
  • Elásticos en Clase II: Se mandan cuando en la oclusión los dientes de la mandíbula se encuentran más retrasados que respecto a los dientes maxilares.
  • Elásticos en Clase III: Es justo lo contrario a la clase II. Se mandan cuando los dientes de la mandíbula se encuentran más adelantados que los dientes maxilares.

¿MOLESTAN LOS ELÁSTICOS INTERMAXILARES?

Los elásticos intermaxilares pueden causar una ligera molestia al inicio de su colocación, pueden producir presión, dolor de cabeza o dolor mandibular. Es completamente normal los primeros días.

Conforme más horas se llevan los elásticos antes desaparecen dichas molestias.


COMPROMETIDOSCON-EL-DEPORTE-e1556090305632.png

29 junio, 2019 Sin categoría0

Ahora que ha llegado el buen tiempo, es común ver a más gente practicando deporte al aire libre. Ya sea porque se les ha echado encima la operación bikini o porque el buen tiempo acompaña, lo que está claro es que el verano es la época ideal para practicar deporte y generar hábitos de vida saludables que duren toda la vida.

Si aun así, enfundarte el chándal y salir de casa te sigue costando, sigue leyendo y te convencerás de que tienes que empezar ya una vida saludable.

CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN A PRACTICAR DEPORTE EN VERANO

Bebe mucha agua

Sobre todo, antes, durante y después de realizar ejercicio físico.

Recuerda que, si la sudoración es excesiva, como sucede cuando realizas deporte en pleno verano, beber agua puede que no sea suficiente para evitar la deshidratación, ya que repondrás el agua perdida pero no los electrolitos o sales de nuestro organismo. Así que no descartes tomar bebidas Isotónicas o vitaminas naturales para el cansancio que te ayudarán a reponer los minerales que te faltan y mejorar tu rendimiento.

 

Anima a alguien a hacer deporte contigo

El deporte siempre es más divertido si lo hacemos acompañados. Anima a un amigo a que vaya contigo, coger un par de bicicletas y una botella de agua y tendréis una jornada perfecta en la que además divertiros, haréis ejercicio casi sin daros cuenta.

Otra buena opción es optar por deportes acuáticos: Natación, Waterpolo o Aquagym son deportes perfectos para realizar cuando el calor aprieta.

 

Ejercítate mejor por la mañana

El motivo es muy sencillo; hace menos calor y el sol pega mucho menos.

Hacer deporte por la mañana te dará la fuerza que necesitarás a lo largo del día y te sentirás mucho más activo.

 

Desayuna antes de salir

Corre la teoría de que saliendo en ayunas a practicar deporte, quemarás mucha más grasa. Es una teoría errónea ya que si haces esto, lo que tu cuerpo hará realmente será tomar la energía, en los primeros 15 minutos, de todas las fuentes disponible (musculo, grasa…), formará cuerpos cetónicos y dejará las reservas de azúcar tan bajas que corres riesgos de hipoglucemias o agotamientos.

Estos no te permitirán realizar ejercicio el tiempo previsto y necesario.

Así que, mantén siempre buenos niveles de energía y toma alimentos fácilmente digeribles antes de salir.

 

Ten cuidado con los golpes de calor

 

Olvídate de salir a hacer deporte en las horas de más calor, esto es de 12 de la mañana a 4 de la tarde. Así evitarás los golpes de calor. Y no te la juegues, ante el mínimo síntoma de golpe de calor : mareo, fatiga, náuseas o calambres, para de hacer ejercicio y bebe agua.

Puedes cambiar el tipo de deporte que realices si lo tuyo es hacerlo a estas horas, probar con Yoga o Pilates puede ser una buena opción.

 

Protégete del sol

Si cuando vamos a la playa o a la piscina nos ponemos protector solar, ¿por qué no lo hacemos también cuando salimos a hacer deporte al aire libre?

Utiliza siempre una crema solar de protección alta, y si te haces con una gorra para proteger la cabeza de la radiación solar, tendrás el tándem perfecto para ser un deportista 10.

 

consejos-practicar-deporte-en-verano-principal

 

El calentamiento es fundamental

Estamos hartos de escuchar esto, sin embargo, estirar antes y después de hacer ejercicio es fundamental para evitar las temidas agujetas, así como los tirones dolorosos y no deseados.

 

Aliméntate con cabeza

Si antes de realizar ejercicio físico debemos tomar alimentos fácilmente digeribles, como algo de proteína, después del deporte es el momento para tomar fruta o carbohidratos de media asimilación como cereales.

Es muy importante realizar las cinco comidas al día, así como tomar algún alimento con vitaminas naturales para el cansancio, que te harán rendir más y mejor.

 

Usa ropa cómoda y ligera

Sobre todo transpirable, que te permita libertad de movimientos específicos en tu deporte y que sirva para su función. Asegúrate de que tenga el nivel de protección y características necesarias para que te sientas cómodo.


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2019 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB