Cuidados de higiene dental para prevenir el Covid19
La pandemia de COVID-19 está haciendo que nuestros hábitos cambien totalmente. Esta situación sanitaria requiere de muchos cuidados y pautas a seguir por parte de todos, para evitar que el número de contagiados siga creciendo y conseguir frenar esta pandemia.
La principal vía de transmisión del virus es la saliva del infectado, por ello, hay que tener especial cuidado con las superficies u objetos que puedan haber sido contagiados a través de la tos, estornudos o saliva.
Cuidados de higiene dental para prevenir el Covid19
En estos días de cuarentena tenemos que aumentar y no olvidar nuestra higiene dental y todos los aspectos relacionados con ella.
1. Desinfecta tu cepillo de dientes diariamente
Si no se realiza una limpieza y desinfección de nuestro cepillo de dientes de manera constante puede convertirse en un nido de bacterias y gérmenes, y por lo tanto, un medio de contagio fácil para el coronavirus.
Es recomendable realizar un proceso de desinfección del cepillo de dientes de manera diaria a través de agua muy caliente y sal. Otro medio para limpiar y desinfectar el cepillo de dientes es una mezcla de una parte de agua oxigenada y dos de agua caliente. Dejar el cepillo de dientes 30 minutos a remojo con la mezcla y aclarar posteriormente con agua.
Además, es importante que si hemos dado positivo en Covid-19, no olvidemos de tirar y cambiar el cepillo de dientes después de pasar la enfermedad.
2. Guarda tu cepillo de dientes separado de otros y protegido con su cabezal
En esta situación sanitaria, se recomienda que cada miembro de la familia guarde su cepillo de dientes en un lugar diferente, alejado del WC, con su cabezal de protección puesto y a poder ser, en un cajón evitando la humedad y estar al descubierto.
3. No olvides lavarte las manos antes de cepillarte los dientes
Lavarse las manos constantemente es uno de los mejores consejos para evitar contagiarse por coronavirus. Ante esta acción, no debemos olvidar la higiene de nuestras manos antes de cepillarnos los dientes. Aunque estemos en nuestra casa, podemos estar conviviendo con el virus sin darnos cuenta y cepillarnos los dientes con nuestras manos infectadas es un medio directo de contagio.
4. Realiza tu higiene dental 3 veces al día
Independientemente de la situación sanitaria, no debemos olvidar llevar una higiene perfecta de nuestros dientes aunque estemos en casa. De esta manera, evitaremos padecer otro tipo de afecciones relacionadas con nuestra salud dental a consecuencia de la acumulación de placa y restos de alimentos. ¡Muy importante el cepillado dental antes de irnos a dormir!
5. Enjuaga la boca con colutorios especiales
Los colutorios antisépticos no eliminan el coronavirus, pero es una recomendación para evitar que el virus se propague más. Es importante que este tipo de colutorio con clorexidina no se utilice más de 3 semanas porque puede ser perjudicial para nuestra salud dental.
Otro tipo de enjuague recomendado es aquel con peróxido de hidrógeno al 1% o el de povidona al 0,2%.
6. Limpia diariamente las superficies de que más usas.
Tal y como recomiendan las autoridades y otros medios autorizados, es importante limpiar aquellas superficies de la casa que más usamos con lejía doméstica diluida en agua, como, por ejemplo, pomos de puertas, interruptores de luz, mesas, baños, etc… Independientemente de que convivamos con un infectado por coronavirus.