Cómo cuidar la Salud Dental de los niños durante la cuarentena

14 abril, 20200Sin categoría

Cómo cuidar la Salud Dental de los niños durante la cuarentena

14 abril, 2020 0
DSC_6593-1200x801.jpg

La humanidad está viviendo un momento histórico, donde un enemigo invisible y muy peligroso se ha metido en nuestras vidas, y la única manera de vencerlo es quedándonos responsablemente en nuestras casas.
Aunque el hogar representa un sitio de seguridad y confort; el hecho de estar en ellos tantos días seguidos, sin tener la opción de dar ni siquiera pequeños paseos, puede llegar a ser toda una aventura con grandes subidas y bajadas para todos aquellos padres con niños pequeños.
En estos momentos muchos de vosotros os preguntaréis ¿Qué tan necesaria es mantener la salud bucal de los peques? ¿Podríamos hacer una pausa y retomarla cuando todo se normalice?
La respuesta es no. No podemos descuidar la higiene bucal de nuestros niños, incluso podríamos afirmar que es más importante tenerla ahora, que en tiempos de normalidad.

En este artículo os explicaremos el porqué. Si durante estos días decidimos no hacer mucho énfasis en la higiene bucal de nuestros hijos,
corremos el riesgo que de manera rápida se puedan producir patologías bucales, como por ejemplo la caries dental, que además de causar fuerte dolor en nuestros niños, podría complicarse con procesos infecciosos que requieren de manera inmediata atención odontológica, lo que implica que tanto los padres, niños y personal de la clínica dental se verían en la obligación de incumplir uno de los principales objetivos que persigue el confinamiento, como lo es el aislamiento social. En casos muy severos, con infecciones grandes, el niño deberá ser llevado al hospital más cercano ya que en algunas ocasiones se requiere de su ingreso para terapia medicamentosa más fuerte; esto tampoco es
conveniente con la problemática del sistema sanitario que actualmente tenemos.

En fin, debemos de tratar de evitar cualquier cuadro que pueda llevarnos a tener una urgencia.Lo mejor de todo, es que la manera de hacerlo es muy fácil, solo debemos controlar dos aspectos básicos: La higiene bucal y la alimentación.

1.- Higiene Bucal.

Aunque durante estos días no vayamos a salir de casa, el mantener una correcta higiene bucal disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades bucales. Para que esta sea efectiva debemos recordar:
Realizarla como mínimo tres veces al día o después de cada comida. (durante estos días es común el picoteo, siempre que estas pequeñas meriendas sean saludables (Bajas en azúcares) podemos reservar el cepillado solo para el desayuno, comida y
cena.
– Si nuestros hijos tienen menos de 10 años debemos reforzar su técnica de higiene por lo menos una vez al día. Los niños menores de esa edad generalmente no tienen desarrollada la destreza motora necesaria para realizar un procedimiento de limpieza
100% efectivo.
– Usar pastas dentales con flúor desde la erupción del primer diente (Mínimo 1000 ppm de flúor). En muy importante el control de las cantidades; para ello debemos recordar la siguientes normas:

➢ Niños de 0 a 3 años: Una ligera mancha de pasta en el cepillo es suficiente.
➢ Niños de 3 a 6 años: Porción de pasta del tamaño de un grano de arroz.
➢ Niños mayores de 6 años y adultos: Porción de pasta del tamaño de un
guisante.

– Recordar que un buen cepillado como mínimo debe durar 2 minutos y que no debemos MOJAR EL CEPILLO ANTES DE CEPILLARNOS.

2.- Alimentación

Comenzaremos haciendo énfasis en algo que todos sabemos: Para tener dientes fuertes y saludables debemos tener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras y baja en azúcares procesados. De igual manera es muy importante beber mucha agua.

Entendemos que durante estos días de encierro, mantener a los niños entretenidos es una tarea dura, es por ello que como padres muchas veces utilizamos técnicas para el manejo de conducta, donde ofrecemos reforzadores positivos a nuestros niños, si obtenemos las respuestas que deseamos. Esta es una técnica excelente, el llamado es a que estos reforzadores no sean dulces, chuches, bebidas azucaradas y/o carbonatadas.
Sabemos que las tiendas están cerradas, y el ir al parque o a dar un paseo en estos momentos no es opción, es por ello que os traemos una propuesta, la cual podéis utilizar para premiar al niño por cualquier comportamiento positivo incluyendo hacer su higiene bucal diaria.

-Hacer un cuadro de puntos: Consiste en elaborar un cuadro donde registraremos a través de puntos las veces que nuestro peque haya hecho las actividades que le hemos indicados de manera correcta. Al terminar el periodo de confinamiento podrán ser canjeados estos puntos por actividades que al niño quiera hacer y le hagan ilusión. Tales como: paseos, visitas a amigos, pijamadas, etc.

Para finalizar quisiera recordaros que cualquier duda que tengáis no dudéis en llamarnos que estaremos muy gustosos de atenderos.
Estamos seguros que ya falta menos para vernos (Os echamos mucho de menos).

Cuando nos veamos queremos que sea para revisiones rutinarias, tratamientos pendientes; y que todo esté bien, no quisiéramos tener que veros porque tenéis dolor o molestias. Así que “A lavaros los dientes sin falta”


DEJAR UNA RESPUESTA

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2023 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB