Limpieza Dental- Paso a paso, ¿Con qué frecuencia debes realizarte una limpieza dental?

28 enero, 20200Sin categoría

Limpieza Dental- Paso a paso, ¿Con qué frecuencia debes realizarte una limpieza dental?

28 enero, 2020 0
IMG_20200109_183305-1-1200x1600.jpg

La Profilaxis o Limpieza Dental es un procedimiento realizado en clínica por las higienistas dentales, y cuyo objetivo es eliminar cualquier bacteria y sarro de los dientes, la línea de la encía y los espacios interdentales.

  1. El  tratamiento dental empieza con una primera valoración por parte del profesional. Se realiza una exploración bucal y se estima la necesidad de realizar una profilaxis o no. El dentista o higienista analizará los dientes y encías, para detectar la acumulación de sarro y placa bacteriana (gracias a una solución que tiñe la placa y que localizamos con una lupa y un raspador), así como para localizar algún diente que se mueva y, por supuesto, detectar si existe ninguna enfermedad periodontal.
  2. Se elimina el sarro y la placa bacteriana de los dientes y bajo la línea de las encías mediante ultrasonido.
  3. Con agua a presión en la que hemos diluido un bicarbonato especial, procederemos a eliminar todas las posibles manchas debidas a alimentos pigmentados (el café, por ejemplo) o por cauda del tabaco.
  4. Pulimos los dientes utilizando una pasta fluorada y blanqueadora, con la meta de conseguir una superficie completamente lisa y el tono más blanco posible para los dientes.
  5. Aplicaremos un gel antiinflamatorio para evitar las molestias que pueda haber ocasionado el tratamiento y, además, impedir la inflamación de las encías.

Gracias a esta limpieza dental, su habitual higiene bucal será mucho más sencilla y satisfactoria, ya que le habremos facilitado la tarea de acceder a ciertos espacios bucales a los que antes no podía. Además, el dentista o higienista aprovechará la ocasión para darle las claves para mejorar sus hábitos diarios y tener de esta manera una mejor salud dental.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una limpieza?

La higiene bucodental es especialmente importante en aquellos pacientes que padecen enfermedades periodontales: gingivitis o periodontitis.

En un estado inicial, se manifiesta mediante la inflamación y sangrado de las encías -gingivitis-. En este estado, la afección es reversible mediante una limpieza bucodental exhaustiva.Sin embargo, en caso de que se encuentre en un periodo más avanzado, la enfermedad periodontal deriva en piorrea. Es una patología que comienza con la inflamación de los tejidos de soporte y, en caso de no ser tratada, puede suponer movilidad de las piezas dentales y la pérdida de las mismas.

La higiene bucodental es el principal factor de prevención de este tipo de patologías.

Por este motivo, en pacientes periodontales, los especialistas recomiendan la realización de una limpieza bucodental cada 4 o 6 meses. Por el contrario, en personas que mantengan su boca en salud, el periodo se extiende hasta los 8 o 10 meses.

 

 

¿Existen varios tipos de limpiezas bucales?

Hay otra técnica de limpieza dental más compleja denominada curetaje. Se realiza con anestesia local, ya que resulta molesto y en algunos casos puede causar dolor. Aquí no sólo se elimina el sarro y los restos de comida de la dentadura, sino que también se eliminan los restos de tejido enfermo que se halla en las bolsas periodontales.

 


DEJAR UNA RESPUESTA

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2020 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB