¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA SITUACIÓN POR LA COVID-19 A LOS PROBLEMAS DE BRUXISMO?

5 mayo, 20200Sin categoría

¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA SITUACIÓN POR LA COVID-19 A LOS PROBLEMAS DE BRUXISMO?

5 mayo, 2020 0
b2ap3_amp_bruxismo-sevilla-clinicas-dentales.png

El bruxismo, es decir, el apretamiento y el rechinamiento involuntario de los dientes, es una de las principales disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM), localizada entre el hueso temporal y la mandíbula. Los trastornos relacionados con esta articulación afectan a los músculos mandibulares, pero también a las estructuras faciales. Asimismo, suponen, en muchos casos, problemas de cierta gravedad en la función de la masticación y la deglución de los alimentos.

Aparte de que, en ocasiones, el bruxismo puede relacionarse con la maloclusión, es decir, con el mal engranaje entre la mandíbula y el maxilar, algunas de las causas principales por las que esta patología se desarrolla están estrechamente vinculadas con el estrés, la fatiga o la ansiedad. En este sentido, ante la situación que vivimos, en la que el confinamiento en casa por la COVID-19 puede ocasionar, en algunas personas, trastornos de ansiedad, los desórdenes relacionados con el bruxismo y la ATM pueden verse agravados durante estas semanas.

En este artículo te ofrecemos algunos consejos para aprender a canalizar las emociones, en muchas ocasiones, desbordadas que podemos sentir a lo largo de estos días. Es importante que prestemos atención a nuestro cuerpo, pero también que dediquemos el tiempo necesario a nuestra mente y, sobre todo, a nuestro bienestar personal.

Consejos para gestionar las emociones y evitar un agravamiento de los problemas relacionados con el bruxismo

Durante el confinamiento, la fatiga, el estrés, la irritabilidad o incluso la tristeza pueden aparecer de forma recurrente. Pasamos muchas horas en casa, trabajando, preparando las comidas, cuidando de los más peques, atendiendo, aunque sea en la distancia, a nuestros familiares, preocupándonos por la situación que vivimos… y, sí, a veces, la cabeza dice “basta, por favor”. Para las personas que, desde antes del confinamiento, padecen bruxismo de forma recurrente, estas circunstancias pueden agravar el problema; para las que no, se estima que hasta el 80% de la población española puede presentar, en algún momento de la vida, complicaciones relacionadas con esta patología.

El bruxismo no solo puede ocasionar dolor de mandíbula, sino, además, cefaleas, dolor de oídos, dorsalgias, mareos o vértigos. Asimismo, también puede provocar el desgaste de las piezas dentales y, en casos graves, incluso la fractura de estas.

Para, en la medida de lo posible, evitar estos problemas o, al menos, poder controlarlos, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Intenta mantener unos horarios fijos y la rutina habitual, sobre todo, aquella relacionada con las horas de sueño.
  • Sigue una dieta equilibrada, en la que se incluyan todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios, y evita el consumo excesivo de productos ultraprocesados y/o con altas dosis de grasas y azúcar.
  • Practica ejercicio en casa, en función del nivel que previamente tengas. No hace falta ejercitarse para una maratón, pero sí mantener cierta actividad. El deporte, además de beneficiar el estado físico de nuestro cuerpo, también no ayuda a relajar la mente.
  • Si padeces ansiedad, evita la sobreinformación, sobre todo a última hora el día. Si consulta, por ejemplo, dos veces al día el estado de la situación, es suficiente.
  • Diariamente, dedícate un tiempo para realizar actividades que te animen y sigue en contacto con tus familiares y amigos.
  • Si, desde hace un tiempo, utilizas una férula de descarga nocturna para tratar el bruxismo, sigue utilizándola cada noche.

DEJAR UNA RESPUESTA

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2020 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB