Sedación Consciente. Ya no tienes más excusas para no ir al Dentista

28 enero, 20190Noticias

Sedación Consciente. Ya no tienes más excusas para no ir al Dentista

28 enero, 2019 0
VITALUNADSC_0227-1200x801.jpg

Una gran parte de la población sufren miedo y ansiedad ante su visita al dentista ya que lo relacionan con una sensación incómoda y dolorosa. Esta situación de estrés que vive el paciente es perjudicial tanto para él como para el profesional de la odontología, que no puede realizar su tarea en condiciones óptimas.

Con la sedación consciente intravenosa estas dificultades desaparecerán ya que el paciente entrará en un estado controlado de bienestar, siempre manteniendo la consciencia y respondiendo de forma colaborativa a su odontólogo.

La sedación consciente intravenosa es una anestesia muy segura ya que el paciente no pierde la consciencia en ningún momento y respira de forma autónoma durante todo el proceso. Aún así, la sedación consciente intravenosa, siempre se realizará bajo la supervisión de un anestesiólogo que velará para que las constantes vitales permanezcan en los límites de seguridad en todo momento.

La Sedación Intravenosa no debe confundirse con la Anestesia General

La anestesia general raramente se utiliza en las clínicas dentales, generalmente su uso se circunscribe a Hospitales donde cuentan con equipamiento especí́fico y sistemas de monitorización completos. Debe ser realizada por Anestesiólogos. Tiene un elevado coste y es un tratamiento mucho más agresivo para el paciente. Debe ser empleada para casos muy concretos.

¿En qué casos está indicada?

Sobre todo en procedimientos largos que con actuaciones en varias zonas de la boca y que, por tanto, se hacen incómodos para el paciente. Un caso  típico son los tratamiento que implican la extracción de varios dientes en mal estado, la inserción simultánea de implantes y colocación de una prótesis fija provisional.  

En general, se puede emplear para cualquier intervención o tratamiento odontológico de larga duración o para los pacientes con ansiedad importante ante los tratamientos bucales.

Además, la sedación consciente está especialmente indicada para personas muy nerviosas, con síndrome de Down, Parkinson o Alzheimer.

Otra importante indicación es para los pacientes con cuadros de odontofobia, que cada vez son más frecuentes.

¿Qué beneficios le aporta al paciente?

  • El paciente no siente miedo ni dolor en ningún momento, por lo que no interfiere en la labor del dentista. Con ello, permite que el profesional pueda trabajar con más precisión, ocupándose únicamente en el tratamiento y no en el estado emocional del paciente, mejorando así la calidad de su trabajo y reduciendo el tiempo de la intervención.
  • El paciente se encuentra en un estado de reducción de la consciencia que le permite seguir las instrucciones del dentista, en caso de ser necesarias.
  • Durante todo el proceso de sedación consciente existe un control por parte del anestesista, que realiza una vigilancia continua del paciente para mantenerlo en un estado confortable y seguro.
  • El paciente ya no tiene que mentalizarse para estar relajado, proceso que en muchos casos incluso aumenta la tensión cuando no hay sedación consciente.
  • Sin importar lo que dure la sesión con sedación consciente, el paciente solo tendrá un recuerdo difuso de lo ocurrido, sin haber sentido en ningún momento miedo o dolor.
  • El paciente se recupera de forma rápida una vez que se suspende la administración de óxido nitroso de la sedación consciente, por lo que en poco tiempo ya puede abandonar la clínica.

 


DEJAR UNA RESPUESTA

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2019 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB