La relación entre la SALUD BUCAL y el DEPORTE

24 abril, 20190NoticiasOdontología

La relación entre la SALUD BUCAL y el DEPORTE

24 abril, 2019 0
COMPROMETIDOSCON-EL-DEPORTE-e1556090305632.png

Cada día son más los estudios que establecen la relación positiva que existe entre el deporte y la salud bucal.Sabemos que el ejercicio físico y el deporte son unas de las mejores estrategias para promover la salud y prevenir patologías crónicas en nuestro medio; sin embargo ciertas prácticas asociadas a estas actividades pueden representar factores de riesgo para la salud bucal. Entre ellas podemos mencionar:

1.- Alto consumo de bebidas deportivas. Estas son muy importantes en la prevención de la deshidratación aportando nutrientes necesarios para que el desempeño deportivo sea seguro y saludable, sin embargo, hay bebidas muy ricas en azúcares simples que bebidas de manera regular disminuyen el PH salivar acidificándolo, conjuntamente con la sequedad bucal aumentan la posibilidad de desarrollar caries.

2.-Estrés y tensiones musculares prolongadas durante las competiciones.  Las cuales favorecen el apretamiento de los maxilares o rechinamiento dentario (Bruxismo)  que además de llevar al desgaste o rupturas dentarias, provoca la contracción prolongada o el sobretrabajo de los músculos de cabeza y cuello produciendo espasmos musculares, dolores y alteraciones a nivel de las articulaciones temporomandibulares.

3.- Traumatismos Dentales. La práctica de deportes de contacto tales como: fútbol, baloncesto, artes marciales, rugby, entre otros; elevan el riesgo de golpes a nivel de la cara que pueden llevar a fracturas dentarias o incluso a su pérdida. El 39% de los dientes perdidos en la población es por traumatismos deportivos.  Hay deportes como el boxeo y el rugby que a pesar de tener mucho contacto la prevalencia de lesiones dentales es pequeña debido q que el uso de Protectores bucales son obligatorios dentro de su equipación. Es por ello que el uso de este tipo de dispositivos se recomienda como barrera preventiva. Son elementos muy cómodos y de fácil uso.

 

Por todas estas razones es crucial que el deportista reciba cuidados buco dentales especiales;  por esta razón surge una rama de la odontología llamada Odontología deportiva, especializada en la prevención, diagnostico y tratamientos de patologías en este tipo de población.

Dentro del Centro Médico VitaLuna contamos con un equipo multidisciplinar encargado de la atención integral del deportista.  En cuanto al cuidado buco dental nuestro equipo se encargará de:

  • Evaluar las características buco dentales y medir factores de riesgo de manera individual.
  • Crear planes de tratamiento específicos en pro de mantener una buena salud bucodental para de esta manera contribuir en el óptimo rendimiento deportivo.
  • Elaborar protectores bucales deportivos para minimizar el riesgo de futuras perdidas dentales.
  • Tratar contracturas musculares de cabeza y cuello y abordar el apretamiento y rechinamiento dentario (Bruxismo) al igual que las lesiones de las articulaciones temporomandibulares.

DEJAR UNA RESPUESTA

Your email address will not be published. Required fields are marked *


logo-footer

Centro Médico Vitaluna ofrece un servicio de alta calidad a los vecinos de las comarcas del norte de Almería y sur de Murcia.

Normativas

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
  • RGPD

Siguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Copyright © 2019 | VITALUNA - Centro Médico y Dental | Diseñado por SPEWEB